lunes, 1 de noviembre de 2010

Diccionario De Valores

Diccionario De Valores

Alegria: Sentimiento grato y vivo producido por un motivo placentero que por lo común se manifiesta con signos  externos.




Amabilidad:Es una actitud, un modo habitual de ser y comportarse, afectuoso y complaciente de toda persona que es digna de ser amada.







Amistad:Es una relaciòn afectiva entre dos o màs personas. Es una de las relaciones interpersonales màs comunes que la mayorìa de personas tiene en la vida.




 

Amor:es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista.
 





Autonomìa:Es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas.
 







Bondad: es una inclinación natural a hacer el bien, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades, siempre paciente y con ánimo equilibrado.








 Caridad: es la virtud sobrenatural infusa por la que la persona puede amar a Dios sobre todas las cosas, por El mismo, y amar al prójimo por amor a Dios.


 

 Compasiòn:es una emocion humana que se manifiesta a partir del sufrimento de otro ser.







Comprensiòn: es la actitud tolerante para encontrar como justificados y naturales los actos o sentimientos de otro.  






Compromiso: Es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas.





 

Decencia:Respeto exterior a las buenas costumbres o a las conveniencias sociales.








Dedicaciòn: Esfuerzo, Empeño en un objetivo. 










Desprendimiento: consiste en saber utilizar correctamente nuestros bienes y recursos evitando apegarse a ellos.







 
Diàlogo:Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito.

 


Docilidad:es el valor que nos hace tener la suficiente humildad y a la vez capacidad para considerar, y a la vez aprovechar la gran experiencia y conocimientos que tienen las demás personas.






Empatìa: es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas.






Esperanza:no es fingir que no existen los problemas. Es la confianza de saber que estos no son eternos, que las heridas curarán y las dificultades se superarán.  










Equidad:Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.












Fe: es la creencia o la confianza en la verdad o la fiabilidad de una persona.









Felicidad: es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena.







Fidelidad:Es la virtud para dar cumplimiento a una promesa.







Fortaleza:Virtud mediante la cual somos capaces de soportar o vencer los obstáculos que se oponen al bien y a nuestro progreso espiritual. 






Generosidad: Mas allá del acto caritativo, implica el desarrollo de una cierta sensibilidad. 











Gentileza:cortesía, educación, atención, amabilidad, distinción.











Gratitud:es el sentimiento que experimenta una persona al estimar un favor o beneficio que alguien le ha concedido.









 
Honestidad:no consiste sólo enfranqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer. 









Honradez: es la calidad humana de comunicarse y de actuar verazmente relacionado con verdad como valor.
 









Justicia:Virtud que inclina a dar cada uno lo que es suyo.


 

Lealtad:Hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre circunstancias cambiantes.
















Libertad:No significa estar libre de algun compromiso, sino tener la capacidad de elegir lo mejor para sì mismo.








Liderazgo:es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.












Madurez: es el proceso de desarrollo de la parte espiritual e intelectual del ser humano.










 
Optimismo:Un optimista es el que cree que todo tiene arreglo. Un pesimista es el que piensa lo mismo, pero sabe que nadie va a intentarlo.





Paciencia:es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades.











Perdòn:Perdonar es el camino de la sanación...es el dejar marchar la dureza que se tenía hacia una persona.

 









Prudencia:nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones.










 Puntualidad:Esta es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones. 










Rectitud: tiene su origen en la conciencia y, si  ésta no es “recta”, no podrá hacer las cosas adecuadamente.











Respeto:El respeto exige un trato amable y cortés; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía absoluta de transparencia. 








Responsabilidad:es la habilidad y disposición para asumir el carácter de fuente y causa totales para todos los esfuerzos y contra-esfuerzos en todas las dinámicas.









Sacrificio:es el esfuerzo extraordinario para alcanzar un beneficio mayor, venciendo los propios gustos, intereses y comodidad. 










Sencillez:es esencial, sólo puede surgir cuando empezamos a comprender el significado del conocimiento propio. 










 Servicio: estar dispuesto a colaborar y ayudar cuando sea necesario. 






Sinceridad:no es algo que debemos esperar de los demás, es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza .


 Solidaridad:caridad social expresa una idea de unidad, cohesión, colaboración.  








Voluntad:es la capacidad consciente que posee el ser humano para realizar algo con intención. 












Etica.

Etimológicamente, la palabra ètica viene del griego ETHOS, que significa costumbre, con lo que se puede inferir que esta estudia la costumbre y los hábitos dando ciertos principios; muchos autores la catalogan como la ciencia de los actos humanos ya que esta más cercana a la orientación en los actos u obras, otros la llaman ciencia de la voluntad en orden a su fin y algunos creen también que puede ser denominada como la ciencia de los principios constituidos de la vida moral. Todos estos preceptos nos llevan a la misma conclusión, que la ética estudia el desarrollo de la libre voluntad del hombre sin perjudicar al prójimo, es decir, que esta va encaminada hacia la realización del hombre, como persona.
La ética juega un papel importante, ya que a diferencia de muchas otras ciencias, esta es mucho mas aplicable a nuestras vidas, debido a su contenido practico-técnico, derivado de nuestras propias costumbres y de cómo nos comportamos, siendo que esta las perfecciona y nos ayuda a asegurar nuestra realización como personas teniendo en cuenta que fines vale la pena perseguir y bajo que condiciones vale la pena perseguirlos. 

Etica Profesional.
La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que esta en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.
La ètica profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta parte del postulado de que todo valor esta íntimamente relacionado con la idea de un bien.
La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.
La profesión es una capacidad cualificada requerida por el bien común, con peculiares posibilidades económico-sociales. El profesional no tiene el caracter de tal por el simple hecho de recibir el titulo que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el titulo en si, el titulo lo único que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tiene todas las cualidades éticas para serlo, el titulo profesional mas aya de ser un ALGUIEN es la manifestación intrínseca de lo que internamente se lleva , no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades éticas, como la idoneidad o aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad.
El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo
Ahora bien, nosotros como futuros Contadores Públicos, debemos acatar la ética como opción de vida, por el solo hecho de tener fe pública. Nuestras decisiones están respaldadas por las demás personas que creen fielmente en nosotros y en nuestra palabra. Por ello debemos seguir los principios básicos que nos competen como son:
  1. La integridad
  2. Objetividad
  3. Independencia
  4. Responsabilidad
  5. Confidencialidad
  6. Observar las disposiciones normativas
  7. Competencia y actualización profesional
  8. Difusión y colaboración
  9. Respeto entre colegas
  10. y una conducta ética
De nosotros depende nuestra profesión, si queremos ser profesionales integrales capaces de poner en practica esta frase < haz lo que quieras >, siendo libres e independientes, racionales y objetivos; si logramos este objetivo seguro que los usuarios de la informaciòn jamás volverán a poner en duda de cuan éticos somos y gozaremos nuevamente de su confianza general, y volveremos a emitir un real fe pública. 



La Importancia De La Etica Profesional.


Partiendo desde el hogar a la persona se le inculcan ciertos valores y se le forma como un ser productivo para una sociedad, uno de esos valores principalmente es la ètica el cual ayuda a fortalecer esa parte moral y justa que conserva cada ser humano en su interior; cuyo valor guìa a la persona a hacer lo correcto en cada situaciòn de su vida.

Enfatizando ahora en la ètica profesional y resaltando que es un aspecto fundamental en el mundo laboral que se enfrenta el ser humano en alguna fase de su vida, hay que reconocer que desde allì se parte el respeto y el amor que ayuda a conservar la calidad del trabajo.

La importancia de la ètica profesional radica en conservar ese valor espiritual de siempre hacer el bien, de servir a los demas con respeto, con dignidad e idoneidad. La ètica profesional no sòlo va dirigida para aquellos que han conseguido un titulo o un cartòn o que ejercer una profesion u oficio; sino que la ètica tambièn va dirigida a esas personas que de algùn modo sirven a los demas aunque no sea con un titulo o un cartòn.

La decisiòn de escoger una profesiòn la toma cada persona, lo que quiere decir que esa persona esta decidida totalmente a entregarse con esmero, con dedicaciòn y con amor a esa decisiòn que ha elegido; lo que lo conllevarà a respetar y a cumplir con las normas legales, èticas y morales que expide su profesiòn.

Si aprendes a tener ètica prefesional aprenderàs tambièn a trabajar en equipo.





 
 
 

4 comentarios:

  1. Paola y Daniela! Excelente trabajo, con muy buenas definiciones..

    Espero de todo corazon que las metas propuestas sean logradas en su totalidad; por mas arduo que sea el camino, hay que luchar incanzablemente por lograrlo. Espero que estos pequeños tips, sirvan de algo para su vida profesional.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. muy buen trabajo .. buenos conceptos ,excelentes aportes para nuestra vida cotidiana y nuestros proyectos de vida

    ResponderEliminar
  4. QUE LA ÉTICA ES UNA RAMA DE LA FILOSOFÍA QUE ABARCA EL ESTUDIO DE LA MORAL, LA VIRTUD, EL DEBER, LA FELICIDAD Y EL BUEN VIVIR......

    MARÍA CAMILA GIRALDO NAVARRO

    ResponderEliminar